Home

EL PRIMER VIAJE DE DON QUIJOTE

 “una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio… y, por la puerta falsa de un corral, salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuanta facilidad había dado principio a su buen deseo”. (cap. II, I).

RECORTE 1 VIAJE PARA PAINT-BLOG

Figura nº 1.- Recorte de Iberpix donde está dibujado en su totalidad el primer viaje de D. Quijote y parcialmente el segundo y tercero.

El primer viaje de D. Quijote tuvo como objetivo armarse caballero, meta que consiguió en una venta de Puerto Lápice, para ello salió de Miguel Esteban dirección Sur, hacia Campo de Criptana, posiblemente por el camino-cañada de Miguel Esteban a Campo de Criptana. Este camino se cruzaba con el camino de Alcázar de San Juan a El Toboso, por lo que sería bastante lógico que D. Quijote para llegar a Puerto Lápice tomase dirección Alcázar, para seguir camino a Herencia y Puerto Lápice, aunque Cervantes no da detalles del recorrido y nos cuenta que D. Quijote llegó a la venta por el camino que quiso Rocinante.

“y prosiguió su camino, sin llevar otro que aquél que su caballo quería,”. (cap. II, I).

En su segunda salida D. Quijote vuelve a utilizar el mismo camino, que llegaba sin desviarse a los molinos de Campo de Criptana.

 “Acertó don Quijote a tomar la misma derrota y camino que el que él había tomado en su primer viaje,”(cap. VII; I).

1 VIAJE 688-714 DETALLE DE SALIDA

Figura nº 2.- Recorte de los planos de MNT 688-714 en el que se aprecia el camino que unía Miguel Esteban con Campo de Criptana y el cruce en el límite de término con el camino de Alcázar de San Juan a El Toboso.

 “Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice”. (cap. II, I).

P1060836

Figura nº 3.- Fotografía tomada unos kilómetros antes de llegar a Puerto Lápice por la carretera de Herencia, desde donde ya se divisan algunas edificaciones de  de Puerto Lápice.

“Vio, no lejos del camino por donde iba, una venta”. (cap. II, I).

“estaban acaso a la puerta dos mujeres mozas, destas que llaman de partido, las cuales iban a Sevilla con unos arrieros que en la venta aquella noche acertaron a hacer jornada”. (cap. II, I).

La Venta estaba situada en Puerto Lápice y en el camino a Sevilla que cruzaba Sierra Morena por el Puerto del Muradal, y así la sitúan las Relaciones de Felipe II de Herencia:

“… cerca de dos leguas desta villa donde se hace un puerto, donde pasa un camino real que va de Villaharta a Toledo y allí está una venta que se dice el Puerto Lapiche”.

 En su segundo viaje, D. Quijote, camino de Sierra Morena va señalando todos los caminos con los que se cruza y van a Sevilla y cuando se cruza con el camino donde estaba la venta en la que fue armado caballero no hace ninguna mención, ya que lo ha usado en anteriores narraciones, técnica que también utiliza con las ventas en Sierra Morena, así las que refiere en las Novelas Ejemplares, no las usa en el Quijote.

También es lógico suponer que la vuelta de su primer viaje fuese por Villafranca, Quero y sin suponer, ya con seguridad, la Ermita de Palomares, el camino Toledo-Murcia y Miguel Esteban, que ya es sin duda EL LUGAR DE LA MANCHA de la Primera Parte, siendo la clave para llegar a este resultado el traslado de Cervantes al Quijote de la leyenda de la Virgen de Palomares y que hoy en día tiene su ermita en el cruce que en cuatro se dividía.

https://losviajesdelquijote.wordpress.com/2014/02/03/el-lugar-de-la-mancha-miguel-esteban/

Tiene cada vez tiene más coherencia la idea de que la aldea del Quijote de la Segunda Parte sea Arganda del Rey, por lo en el tercer viaje, D. Quijote, ni sale ni pasa por Miguel Esteban.

https://losviajesdelquijote.wordpress.com/2014/11/09/la-aldea-de-d-quijotearganda-del-rey/

RECORTE 1 VIAJE palomares2 PARA PAINT-BLOG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s