Home

Cervantes seleccionó como camino para el segundo viaje de D. Quijote la cañada real soriana oriental y por ella llegó hasta Sierra Morena. Para la vuelta usó el camino real a Sevilla.

Las grandes vías pecuarias en general estaban diseñadas como las actuales autovías, unían poblaciones pero no pasaban por ellas, aunque disponían de enlaces a los pueblos por las que se acortaba recorrido, pero al igual que nosotros no nos desviamos de las autovías aunque hagamos menos kilómetros porque gastamos más tiempo, los ganaderos seguían las vías pecuarias que eludían las poblaciones.

En general los ganaderos trashumantes rehuían pasar por los pueblo sino era absolutamente necesario, porque además de evitar problemas con los agricultores y estrecheces al cruzar los pueblos, “casi siempre, al atravesarlos, se solía abrir alguna puerta con comida apetecible para las ovejas  y una punta de 10 o 15 de ellas desaparecía detrás de dicha puerta” me contaba una ganadero trashumante.

Cuando por las vías pecuarias transitaban viajeros se solían usar los enlaces de la vía pecuaria a los pueblos, por los que se acortaba camino, al mismo tiempo que se aprovechaba el desvío para abastecerse o pernoctar.

2 VIAJE D QUIJOTE

Figura nº 1.- Recorte de Iberpix donde está dibujado de azul el trazado del comienzo del segundo viaje (continua en la figura nº2), en verde todo el primer viaje y en rojo una parte del tercer viaje.

2 VIAJE B DON QUIJOT

Figura nº 2.- Recorte de Iberpix en el que continua en color azul el dibujo del segundo viaje que empezó en Miguel Esteban y en que se señalan los escenarios de todas las aventuras de este segundo viaje.

A lo largo del libro LA RUTA DEL SEGUNDO VIAJE DE DON QUIJOTE DESDE TIERRAS MANCHEGAS HASTA ANDALUCÍA, se van detallando y justificando los escenarios de las aventuras de D. Quijote desde Miguel Esteban: El Lugar de la Mancha, (https://losviajesdelquijote.wordpress.com/2014/02/03/el-lugar-de-la-mancha-miguel-esteban/)hasta Sierra Morena y la vuelta por el camino real a Sevilla pasando por la Viñuela y Villamayor de Calatrava. (https://losviajesdelquijote.wordpress.com/2013/12/15/d-quijote-paso-por-la-vinuela-y-v/)

Para descifrar la ruta del segundo viaje de D. Quijote fue necesario investigar previamente el trazado de la cañada real soriana oriental a su paso por Brazatortas, Almodóvar del Campo y Torrecampo que es donde  ocurren la mayoría de las aventuras del Quijote, así pude comprobar que el plano de la cañada real soriana oriental en el término de Brazatortas se debe a un técnico poco diligente, en el que hay una gran discordancia entre el plano y los sitios por donde pasa según el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias de Brazatortas (Ciudad Real), aprobado por Orden Ministerial de 6 de diciembre de 1947, y en el que hay dos grandes tramos que deberían discurrir por las líneas pintadas de negro(figura nº 4). El primer tramo está rectificado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y coincide con el trazado en negro, pero no el segundo, lo que tiene graves consecuencias para el patrimonio cultural y en particular para reconstruir las rutas cervantinas debido a que en este segundo tramo coinciden el camino de las Postas y la cañada soriana y unidos llegan hasta el lugar de encuentro con la cañada segoviana: el puerto de Veredas, el escenario de la Batalla de las Ovejas.

CAÑADA EQUIVOCACION

Figura nº 3.- Recorte del plano de vías pecuarias de Ciudad Real publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.    (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/CIUDADREAL_tcm7-19078.pdf)

CAÑADA EQUIVOCACION DETALLE RECTIFICADA camino real

Figura nº 4.- Detalle del plano de las vías pecuarias de Ciudad Real a su paso por Brazatortas publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que está pintado de negro un primer tramo admitido y modificado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como cañada soriana y un segundo tramo negro con el centro rojo señalando el camino de las Postas. También se señala en el plano la venta Tartaneda, el embarcadero de ganado de la estación de Brazatortas –Veredas y el puerto de Veredas, escenario de la Batalla de las Ovejas.

(http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/CIUDADREAL_tcm7-19078.pdf)

Así los investigadores del segundo viaje del Quijote, cuando buscaban el escenario de la Batalla de las Ovejas por estas zonas y trataban de localizar la unión o el entronque de dos cañadas en un altillo, ninguno relacionó esta inventada unión de dos cañadas con el Quijote, quizás debido a que nunca existió este extraño entronque y a que está  en un llano.

Como se aprecia en la figura nº 4, los ganados cuando ya estaban cerca de valle de Alcudia y del embarcadero de la estación de Brazatortas-Veredas que ya cumple 100 años, y suponiendo, que no hubiese existido este segundo tramo como vía pecuaria y que si consta en la descripción, tendrían que dar una gran vuelta, andando por vías pecuarias para llegar al valle y sobre todo al embarcadero, cosa que nunca ocurrió.

Creo que se debería hacer un esfuerzo para corregir el plano de la cañada real soriana oriental a su paso por Brazatortas publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en  la página: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/ servicios/banco-datos-naturaleza/CIUDADREAL_tcm7-19078.pdf , pues no pasa de ser un rayajo que no tiene nada que ver con la descripción que consta en el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Brazatortas, y señalizarlo sobre el terreno, esfuerzo que  contribuiría a conservar el patrimonio Cervantino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s