Home

LA RUTA DEL SEGUNDO VIAJE DE DON QUIJOTE DESDE TIERRAS MANCHEGAS HASTA ANDALUCÍA.

La idea del presente libro surgió mientras investigaba el trazado de la Cañada Real Soriana Oriental a su paso por Brazatortas, ya que una parcela de tierra propiedad de mi mujer, lindaba teóricamente con la nombrada cañada.

El interés por la búsqueda de información sobre el trazado de la cañada soriana, surgió como consecuencia de la conversación que tuve con un hombre mayor, vecino de Brazatortas, en la que me comentó que era un verdadero disparate el deslinde de una Cañada, que cuando se va acercando al embarcadero de la estación, se desvía para que no pase por él, pues ya hacía muchos años que había desaparecido la tradicional trashumancia que hacía a pie la totalidad del trayecto de los pastos de verano a los de inviernos, pasando después por una época que solo se usaban los trayectos de las vías pecuarias que llegaban desde las fincas donde pastaba el ganado hasta el embarcadero de la estación.

Lo que desconocíamos entonces él y yo, es que se modificó el trazado propuesto por el Gobierno para la línea de ferrocarril Ciudad Real-Badajoz para que ésta tuviese la utilidad de transportar el ganado trashumante que pastaba en  el valle de Alcudia. Como consecuencia, lo más coherente fue poner la estación de Veredas, con su embarcadero de ganado, lo más próximo posible a la más larga e importante vía pecuaria de la zona: La Cañada Real Soriana Oriental.

En esta búsqueda de información sobre la Cañada Real Soriana Oriental tropecé con trabajos que relacionaban la Cañada Soriana con la ruta del segundo viaje de don Quijote.

También encontré documentación que orientaba a que el punto de unión de  la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada Real Segoviana era el Puerto de Veredas, lo que me iba dando la razón sobre mi teoría de que no había sido correcto el trazado del deslinde de la Cañada y en algún momento relacioné la batalla de las ovejas con el Puerto de Veredas, pero era un punto en el viaje de D. Quijote y para conseguir el trazado de toda su ruta habría que localizar ventas, caminos a Sevilla, batanes, fuentes a fin de hallar posibles relaciones, así el intento de resolver un asunto particular me llevó a resolver un asunto universal.

Buscando en internet, vi que había muchos itinerarios del segundo viaje de don Quijote, aunque ninguno situaba la Batalla de las Ovejas en el Puerto de Veredas, que desde un principio me había parecido el lugar más evidente para su localización, así que empecé a leer un libro que me había encontrado en el derribo de una casa en Puertollano hacía ya muchos años, y era EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, escrito por D. Miguel de Cervantes Saavedra, edición de Ramón Sopena. Era la cuarta Edición Especial de 100.000 ejemplares para conmemorar el TERCER CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES, ACAECIDA EL 23 DE ABRIL DE 1616. Marca un precio de tres pesetas, como puede apreciarse en la contraportada de la foto adjunta.

0-FOTO LIBRO

Reproducción de la cubierta de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

De este libro fui entresacando para trasladarlos al mío, todas las frases que hacían referencia al paisaje, valles, montañas, distancias, vegetación, fuentes, batanes, ventas y caminos y cualquier frase que hiciera referencia al trazado de la ruta quijotesca. Después vino la segunda parte, interpretarlos y encontrar documentalmente y físicamente todo lo narrado y a continuación situarlo sobre un plano.

También comprendí que mi ruta iba a ser otra más, pero no por eso dejé de investigar sobre planos y documentos los posibles itinerarios y lugares singulares de la ruta de don Quijote y una vez localizados sobre el terreno, las fotografías dejan constancia de ello, comprobar si había concordancia entre la zona visitada y lo descrito por Cervantes.

El trayecto estudiado empieza en Campo de Criptana y acaba en la Venta donde don Quijote y Sancho se alojaron después de vagar por Sierra Morena y anteriormente la tercera noche de su viaje, el recorrido es continuo. En cualquier momento, mientras estamos leyendo el Quijote, podemos situar en el plano por donde están sus protagonistas, las pistas que va dando Cervantes a través de ellos, han sido suficientes para señalar en el plano el trazado de su ruta.

El itinerario estudiado tiene como eje principal a su ida la Cañada Real Soriana Oriental y a su vuelta el Camino Real a Sevilla por el puerto del Mochuelo, con la particularidad de que varios de los sucesos narrados por Cervantes ocurren en Andalucía.

Confío en haber encontrado el buscado itinerario del compartido viaje de don quijote y Sancho por tierras manchegas, valles del Ojailén, Alcudia y Pedroches y también espero contribuir a demostrar que Cervantes lo que hace en su narración es encajar a sus personajes dentro de una ruta continua, principal,  muy usada en sus tiempos y muy conocida por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s